jueves, 13 de abril de 2017

TRÁMITE DE VISA



TRÁMITE DE VISA J-1


Una vez que has hecho match con una familia y que se hace “oficial”, la agencia debe enviarte los documentos para que puedas ir a tramitar tu visa J - 1. Pueden demorar de una a dos semanas en llegar de los Estados Unidos a la agencia que se encuentra en tu ciudad y de ahí, ellos te los envían a tu domicilio, igual dependerá de en qué ciudad te encuentres para saber cuándo llegarán, pero pueden demorar de 3 - 4 días una vez que ya estén en tu país.

Después de que han llegado los documentos de la agencia, hay que hacer la cita a la embajada. Es importante que verifiques que estén TODOS los documentos que te pedirán para el consulado. Los documentos que AuPairCare y AuPairMexico me enviaron para solicitar la visa fueron los siguientes:

*  DS 2019
* SEVIS (Comprobante firmado de pago del SEVIS)
* Carta presentación de AuPairCare para el cónsul en inglés.
* Carta presentación de AuPairMexico para el cónsul en español.

Entre estos documentos iban otros, como recomendaciones para viajes, carta de bienvenida, etc. pero esos no son importantes para solicitar la visa, al menos no tanto como los cuatro anteriores. Si no sabes cuales son los documentos DS 2019 y el SEVIS, aquí te dejo un ejemplo de estos dos documentos para que los puedas identificar. Es importante que los tengas en un lugar seguro y bien guardados, son dos documentos casi tan importantes como el pasaporte. 
 
ESTE ES EL DS 2019


ESTE ES EL SEVIS.

Imagen relacionada



Ya con estos documentos debes ingresar a la página de la embajada para llenar tu DS – 160 que es la solicitud de visa en línea. Tu agencia va a ser la encargada de asesorarte para llenar esta solicitud, en mi caso AuPairMexico me envío la asesoría por correo perfectamente explicada, casi con manzanitas jaja, por lo que no tuve problema alguno para llenar los datos.  Cuando ya está lista y has verificado que todos los datos sean correctos, deberás imprimirla. Te recomiendo que sea a color para que el código de barras sea muy legible y así no tener problema más adelante. Aquí te dejo un ejemplo de cómo es la solicitud una vez terminada.


Lo siguiente es pagar la visa, el costo es de $160USD y el cambio a moneda nacional dependerá del costo del dólar por día, así que no te confíes, el precio en tu moneda puede cambiar sin previo aviso. Una vez ya pagada la visa agendas las dos citas, una en el CAS y la otra en el CONSULADO. Y ahora sí, es momento de reunir todos los documentos que vas a llevar a la embajada, los debes dividir en obligatorios y opcionales.


OBLIGATORIOS
¡NO se te debe olvidar ninguno!

* DS - 160
*  DS 2019
* SEVIS
* Pasaporte
*Comprobante de pago de visa.
* Confirmación de las dos citas. 

OPCIONALES

Estos documentos los puedes llevar para comprobar solvencia económica y lazos que te unan a tu país. Yo me lleve una mega carpeta que más parecía una maleta entera con todos mis documentos. Me lleve casi casi hasta la cartilla de vacunación de mis gatos, pero la cónsul  ¡No me pidió ninguno! Aun así, yo me sentí más segura llevando los documentos, pensando que cualquier duda, cualquier aclaración que necesitara, yo estaría lista para responder. Los documentos que yo me llevé y que les recomiendo llevar, son los siguientes.

*  Comprobante de empleo. – Si tienes un empleo actualmente, lleva tu contrato, recibos de nómina o tu credencial del trabajo. ¡Te da un plus! Incluso al llenar el                  DS – 160 puedes colocar los datos de tu empleo, aunque no es indispensable que estés trabajando, es sólo una opción.

*  Comprobantes de solvencia económica personal – En esta información  anexé mi estado de cuenta y mis tarjetas de débito. Como trabajo en un banco, me facilitan mucho este tipo de servicios, pero no es necesario que tú tengas una cuenta o manejes algún tipo de tarjeta, al menos no si están informando que alguien más pagará tu viaje.

*  Comprobantes de estudio. – Tu credencial de la escuela, diplomas, título, certificado o constancia, cualquier documento que pruebe que estás estudiando, inscrito a una universidad o que terminaste tus estudios. También aplica si hiciste servicio social o prácticas profesionales, lleva esos documentos también, son como un antecedente de empleo.

* Documentos de la persona que pagará tu viaje. – Siempre es mejor decir que alguien más pagará nuestro viaje. Nuestros papás son la mejor opción, entonces debes llevar sus comprobantes de empleo, nóminas, estados de cuenta, facturas de carro, documentos de propiedades, negocios, etc. Cualquiera de esos documentos puede ayudarte de ser necesario.

* Información de tu Host Family – Yo imprimí su perfil, el contrato que firmamos mi host mom y yo vía electrónica, correos que nos hemos enviado, la solicitud de match con el mensaje que me enviaron y el correo de Congratulations on your match!  Que me llegó cuando concretamos el match.

* Información de la agencia. – Aquí me llevé los recibos de pago que hice a la agencia, los contratos que firmé con AuPairMexico y AuPairCare y en total, todo el paleo que tenía avalando que había ingresado al programa a través de estas dos agencias.

*  Documentos Personales. – Sólo por si las dudas, llevé mi acta de nacimiento, curp, IFE (DNI para otros países) licencia de manejo nacional y el permiso de manejo internacional.

* Visas Anteriores – Si tú o tus papás han tenido otras visas, aunque ya estén vencidas es un buen momento para llevarlas. Yo llevé la de mi papá, aunque esta venció en el 85 jajaja, uno nunca sabe. 

Y… ya, sólo me faltó llevar el perico colgado pero ese ya no cabía en mi maleta de documentos xD No ya enserio, me llevé un buen de documentos y no me pidieron ninguno, pero tuve mucha seguridad al estar muy bien preparada. Para eso, clasifiqué todos mis documentos, los organicé en una carpeta que tiene separadores, colocando una pestañita para distinguirlos. Por ejemplo, Consulado, Trabajo, Escuela, etc. Los documentos los guardé en protectores para que no se maltrataran y a algunos les coloqué un post para identificarlos aún más rápido, por ejemplo, separé documentos de “mamá” y “papá”. “Escuela”, “Servicio social” y “Prácticas profesionales” a pesar de que estuvieran en la misma pestaña. Revisé al menos dos veces los documentos guardados antes de dar por sentado que tenía todo listo para acudir a las citas. 




Una vez que ya tuve todos mis documentos organizados, mis citas agendadas y los nervios de punta, inicie el proceso de visa…



¿Quieres saber qué pasó con mi entrevista? :D ¡Continua en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario